domingo, 17 de noviembre de 2019

aqui

  • Buenos días;
    Señora directora, colegas, vecinos, padres y alumnos.

    El 1ro de mayo de 1853, se da por abolida   la esclavitud en la argentina, “En la Nación Argentina no hay esclavos”.
    Nadie podrá ser sometido a la esclavitud ni a la servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. 
    Los esclavos formaban parte de la población Argentina, eran comprados desde lejanos lugares por señores poderosos económicamente de la sociedad, cuyos intereses solamente priorizaban su enriquecimiento, a través de la explotación de esclavos.
    Humanos iguales que ellos.
    ¿Esclavos? , si, así es señores, seres que carecían de libertad y derechos propios, no llegamos a imaginarnos esta situación pues, además estaban sometidos de manera absoluta a la voluntad y dominio de otra persona, que es su dueña y puede comparalo y venderlo como si fuera una “mercancía”. Es una lamentable situación para estos trabajadores que además de vivir en condiciones precarias no tenían libertad.
    Pero a lo largo de la historia había quienes lucharon contra la esclavitud, población negra en la Argentina, procedente de la trata de personas durante siglos del Virreinato del Rio de La Plata.
    En la asamblea del año XIII de la Provincias Unidas del Rio de La Plata se dictó la “Libertad de vientres” 
    “Libertad de vientres”, ¿En qué consiste?, pues bien se ha denominado así, dando a entender que el niño en el vientre de la esclava era libre, pues su engendro ya no sería denominado esclavo, sino libre.
    A partir del 1ro de mayo de 1853 en que entro en vigencia la nueva Constitución Nacional, quedo abolida la esclavitud definitivamente. En el artículo 15 decía y sigue diciendo aun hoy:” En la Nación Argentina no hay esclavos”. Si pues, de esclavos a libres, pensemos como seguían encaminando sus vidas, ¿Qué hacían? Pues eran libres, estaría vigente una ley especial que reglaría las indemnizaciones y daría lugar a esta declaración.
    Todo contrato de compra y venta es un crimen del que serán responsables los que celebran, y de la autoridad que lo autorice, y de los esclavos que de cualquier modo se introduzcan al suelo de la Republica serán libres. ” Así reza la ley”.
    Como dice el poeta Abel Pérez Rojas “”Cualquier abolición es insuficiente si no tiene por fin que el hombre se libere de sí mismo, en especial de la ignorancia”. 
    Pero este dia nos recuerda que aún falta mucho para su erradicación, pero la lucha contra la esclavitud continua. Hoy en dia millones de personas están siendo víctimas de esclavitud: trata de personas, las peores formas de trabajo del niño, servidumbre por deudas entre otros.
    ¿Realmente, en la argentina ya no hay esclavos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario