El psicólogo suizo Jean PIAGET (1896-1980)
es uno de los que mejor ha estudiado el proceso de maduración intelectual en
los seres humanos. Según él, cuando nacemos sólo disponemos de unas cuantas
conductas innatas: succionar, agarrar, moverse, etc; estos reflejos son
la base sobre la que el niño, en contacto con el entorno, irá desarrollando
esquemas de actuación, resolviendo los problemas que se le presentan y
construyendo así su inteligencia.
Limitaciones de la Teoría de Piaget
Las mas grandes limitaciones de la teoría de Piaget
Margaret Boden: “La investigación experimental ha demostrado que Piaget estaba equivocado en varias de sus afirmaciones como la supuesta incapacidad de los niños para realizar a una cierta edad cierto tipo de pensamiento más avanzado, o sus pasos previos (tales como las inferencias transitivas, mediatizadas por la percepción) y en contraste con esto, los adultos son menos lógicos en gran parte de su razonamiento que lo que su teoría induciría a pensar”.
-Epstein observó cambios de crecimiento en el peso del cerebro y el tamaño del cráneo y cambios en la actividad eléctrica del cerebro entre la infancia y la adolescencia. Que de alguna manera respalda las transiciones de las etapas de Piaget, pero la evidencia es que el estudio en monos infantes presenta dramáticos incrementos en las conexiones nerviosas sinápticas en la corteza cerebral como en los humanos pero estos no tienden a una mejor o igual correlación de conocimiento desarrollado.
Gelman, Meck y Merkin en 1986 junto a Millar y Gelman 1983 demostraron que los niños de pre escolar saben mucho más de lo que Piaget pensaba a cerca del concepto de número y se dice que estos niños son más competentes de lo que Piaget pensaba.
Hans Furth dice… “Piaget no se encuentra comprometido
directamente con la educación y no tiene necesidad de criticar las estructuras
de las escuelas actuales
-Piaget postula que le funcionamiento psicológico tiene
aspecto estructural, que hace referencia a estructuras subyacentes, y de esta
manera concierne al conocimiento. Pero tiene también esta estructura un aspecto
dinámico que se refiere a las fuerzas subyacentes de energía, aspecto que no
estudia directamente Piaget ya que las fuerzas humanas de esta dinámica subestructural
contiene motivaciones conscientes e inconscientes, sus afectos, emociones,
valores e intereses estudiadas por Freíd como las relaciones causales y las
continuidades significativas.
El concepto de estadios, no debe sugerir la existencia de
niveles estático de desarrollo que se encuentren netamente separados; tampoco
este concepto significa que se den saltos bruscos de un estadio a otro, el,
concepto de Piaget acerca de los estadios de desarrollo humano da por sentado
que existen regulaciones reflejas y toma como punto de partida el estadio
sensorio motor; a este le sigue el estadio preoperatorio que prepara el camino
del estadio operativo concreto y lleva al estadio final, el operatorio formal.
Lo verdaderamente importante aquí es la secuencia regular del desarrollo
específico de los estadios y no, como se cree frecuentemente, la noción de edad
mental, referida a cada estadio (las normas del estadio de Piaget no se pueden
tratar como normas de cociente intelectual).
Margaret Boden: “La investigación experimental ha demostrado que Piaget estaba equivocado en varias de sus afirmaciones como la supuesta incapacidad de los niños para realizar a una cierta edad cierto tipo de pensamiento más avanzado, o sus pasos previos (tales como las inferencias transitivas, mediatizadas por la percepción) y en contraste con esto, los adultos son menos lógicos en gran parte de su razonamiento que lo que su teoría induciría a pensar”.
Algunos psicólogos cuestionan la limitación de cuatro etapas
separadas del pensamiento por la falta de coherencia en el pensamiento de los
niños, (Siegler 1991).
-Epstein observó cambios de crecimiento en el peso del cerebro y el tamaño del cráneo y cambios en la actividad eléctrica del cerebro entre la infancia y la adolescencia. Que de alguna manera respalda las transiciones de las etapas de Piaget, pero la evidencia es que el estudio en monos infantes presenta dramáticos incrementos en las conexiones nerviosas sinápticas en la corteza cerebral como en los humanos pero estos no tienden a una mejor o igual correlación de conocimiento desarrollado.
Gelman, Meck y Merkin en 1986 junto a Millar y Gelman 1983 demostraron que los niños de pre escolar saben mucho más de lo que Piaget pensaba a cerca del concepto de número y se dice que estos niños son más competentes de lo que Piaget pensaba.
-La teoría de Piaget no explica por que niños pueden operar
en un nivel avanzado en ciertas áreas en los, cuales presenta un alto
desarrollo de conocimiento y experiencia ejemplo un jugador de ajedrez de 9
años en razón a un iniciado niño de 9 años en ajedrez, el primero dispone
estrategias abstractas mientras que el segundo se basa a ideas concretas.
Piaget pasa por alto los importantes efectos del grupo
cultural y social del niño, como ejemplo tenemos a sujetos africanos que se les
indicó que formaran grupos con los elementos dados, ellos formaron tres grupos
que constituyan de una pala, una machete, una naranja, y a niños europeos se
les dijo lo mismo, ellos promovieron formar un grupo de palas, un grupo de
machetes y un grupo de naranjas, cuando se les pregunto a los dos grupos que
por que lo hicieron así ellos dieron a entender que un adulto de conocimiento
maduro siempre lo haría como ellos propusieron los tres grupos y al mismo
tiempo se les pregunto como lo haría un TONTO, los africanos dijeron que una
persona tonta haría un grupo de palas, un grupo de naranjas y un grupo de
machetes, y los europeos dijeron que un tonto propondría un grupo mixto de
pala, machete y naranja. De esta experiencia podemos deducir que en Piaget no
existe conocimientos amplios de cognositivismo cultural. (Rodgoff y Morelli,
1989)
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